LAS CLASES REGULARES Y LOS CURSOS DICTADOS A LOS GRUPOS DE FUERZAS ESPECIALES DE SEGURIDAD FUERON AVALADOS Y CUMPLEN CON LAS NORMATIVAS VIGENTES ESTABLECIDAS POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

UN POCO DE HISTORIA...



Las Artes Marciales Filipinas fueron de vital importancia en la liberación de la nación, pero durante la guerra e inmediatamente después, muchos de los más famosos Escrimados (practicantes de arnis, kali o lucha filipina) abandonaron las islas marchando hacia California y hacia Hawai. Allí los hombres más peligrosos en el combate con los machetes se resignaron a usar sus armas como herramientas de labranza para cortar caña y otros productos agrícolas. Sus hijos, durante décadas, no se enterarían, viviendo en zonas pacíficas y libres de enfrentamientos callejeros y de guerras, que sus padres eran maestros del ancestral arte de lucha.

La post guerra en filipinas no fue fácil y los ciudadanos tuvieron que protegerse de las venganzas y de los ladrones. Los cuchillos y las pistolas proliferaron de tal manera, que con el paso de los años el Presidente Marcos tuvo que declarar la Ley Marcial en 1972 para frenar el brutal incremento de muertes, atentados y pillaje. Aún con esa ley los filipinos siguieron llevando encima el cuchillo.
El mercado negro suministraba de contrabando pistolas y cuchillos mariposas. Estos últimos fueron diseñados durante la segunda guerra mundial en la provincia de Batangas, aunque un cuchillo similar estaba patentado en los Estados Unidos hacia 1872. Los pilotos de la fuerza aérea norteamericana utilizaron el cuchillo mariposa camuflado en forma de bolígrafo. Aunque era un arma de asalto de condiciones limitadas ya que su estructura no le permitía un combate prolongado, sí podía servir en algunas situaciones para resolver el problema.
Poco a poco las Artes Marciales Filipinas se fueron organizando; de sus sistemas secretos solamente enseñados a un pequeño grupo como ocurriera en Japón o en China con sus respectivos Karate y Kung Fu, el Arnis se convirtió en un deporte nacional. Desde 1949 se vienen celebrando competiciones en Filipinas y su popularidad va ganando adeptos continuamente, siendo prueba de ello el curso formal de Arnis que se dicta en el Departamento de Educación Física de la Universidad de Manila.